Saltar al contenido
Presidenta (e) Delcy Rodríguez lidera reunión para el impulso productivo del sector hidrocarburos

Presidenta (e) Delcy Rodríguez lidera reunión para el impulso productivo del sector hidrocarburos

    Anzoátegui, 25 de enero de 2026.- Como parte de una agenda de trabajo en el oriente del país, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, encabezó este fin de semana una reunión con el Consejo de Viceministros del Ministerio de Hidrocarburos y la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), para evaluar y coordinar las estrategias operativas que permitan impulsar el crecimiento de la industria energética en el 2026.

    Durante las jornadas de trabajo, también se analizó con prioridad la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, proyecto que ya recibió el respaldo de la Asamblea Nacional en su primera discusión. Al respecto, Rodríguez destacó que esta actualización legislativa tiene como fin integrar los modelos de gestión exitosos de la Ley Antibloqueo, tales como los Contratos de Participación Productiva (CPP), para ofrecer un marco jurídico sólido que atraiga nuevos capitales nacionales e internacionales.

    Además, esta reforma mantiene como pilares fundamentales la visión del Comandante Hugo Chávez, reafirmando el carácter inalienable de los recursos naturales y la propiedad estatal sobre los hidrocarburos, asegurando que la riqueza del subsuelo se traduzca en beneficios tangibles para el pueblo.

    Hitos de la industria energética

    Los recientes hitos de la industria demuestran la eficacia de su actual gestión actual, tales como el incremento de la producción a 1.200.000 barriles diarios alcanzado al cierre de 2025; la recuperación de la capacidad de refinación que permitió cubrir la demanda interna de combustible sin recurrir a importaciones por primera vez en una década, y la firma del contrato para la exportación de la primera molécula de gas, lo que perfila a Venezuela como una potencia gasífera regional.

    La hoja de ruta establecida proyecta al 2026 como el año del Reto Admirable, periodo en el que el sector energético se consolidará como el motor esencial del desarrollo nacional. Esta planificación se encuentra estrictamente alineada con las Siete Transformaciones (7T) del Plan de la Patria, ideadas por el presidente Nicolás Maduro para alcanzar la modernización y máxima eficiencia de la industria.