Caracas, 18 de julio de 2025.- A propósito de celebrar el Día del Niño, los hijos e hijas de los trabajadores de la industria de los hidrocarburos se trasladaron hacia el Centro de Convenciones La Carlota para experimentar de primera mano la “Expo Simón de Niño a Libertador”, una propuesta novedosa que busca cambiar la manera de aprendizaje en la juventud al fusionar la historia con los avances tecnológicos.
La delegación del MinHidrocarburos estuvo compuesta por niños, niñas y adolescentes en edad comprendidas entre los 05 y 15 años, quienes se sumergieron en las dinámicas interactivas de la exposición, la cual combina la inteligencia artificial, la realidad virtual y los dispositivos interactivos con el teatro, para dar vida a los personajes históricos que influyeron en la vida del Libertador.

El Buque Leander cautivó a los pequeños
Una de las estaciones que se encuentran en la exposición que más llamó la atención de los participantes fue La Liberación de Colombia La Grande. Este es un salón que cuenta con una réplica del Buque Leander y unas pantallas que ofrecen una experiencia inmersiva en 4D acompañada de neblina y lluvias, sumado a la representación artística de Francisco de Miranda que ilustra la izada de la bandera tricolor en el año 1806.
En este sentido, en varias oportunidades los niños y niñas expresaron su admiración por esta estación, afirmando haber quedados sorprendidos por las animaciones y la lluvia durante la narración de la trama, lo que fue suficiente para catalogarla como la favorita para el público en todo el trayecto.
La Expo Simón es una demostración de que cuando la tecnología se pone al servicio de lo humano, se puede convertir en una herramienta pedagógica beneficiosa para las generaciones, incentivando el conocimiento sin perder calidad en los contenidos.