Caracas, 28 de julio de 2025-. Con la firme responsabilidad de seguir manteniendo el equilibrio del mercado petrolero, la ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, intervino en la 61° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP y OPEP+, en representación del Gobierno Bolivariano.
En este sentido la ministra Rodríguez señaló en sus redes sociales lo siguiente: “Participamos en la 61° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP, donde revisamos los últimos acontecimientos del mercado petrolero global y el cumplimiento de la Declaración de Cooperación de los países #OPEP Plus”.
Vale destacar que el Comité de Monitoreo Conjunto de la OPEP y la OPEP+ se encarga de revisar y evaluar los niveles de producción de petróleo de los países miembros, así como de monitorear las condiciones del mercado petrolero global.
La también vicepresidenta Ejecutiva resaltó en su post que con esta participación “Venezuela reafirma su compromiso con la estabilidad del mercado energético global ante las incertidumbres y presiones que enfrenta la economía internacional”.
Por su parte, la OPEP en una nota de prensa publicada en su portal web informó que, durante el encuentro, los ministros revisaron los datos de producción de mayo y junio de 2025 y señalaron “la conformidad general para los países de la OPEP y no OPEP que participan en la Declaración de Cooperación (DoC)”.
Adicionalmente el comunicado detalló que el Comité de Monitoreo Conjunto continuaría realizando el seguimiento del cumplimiento de los ajustes de producción “decididos en la 38a Reunión Ministerial de la OPEP y No OPEP, celebrada el 5 de diciembre de 2024, y los ajustes adicionales de producción voluntarios anunciados por algunos países participantes de la OPEP y países No OPEP, según lo acordado en el 52o Comité Ministerial de monitoreo Conjunto, celebrado el 1o de febrero de 2024”.
Finalmente, el Comité de Monitoreo Conjunto convocó su próximo encuentro para el 1 de octubre de 2025.