Caracas, 27 de octubre de 2025-. El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la noche de este lunes la suspensión inmediata y cautelar de todos los acuerdos de cooperación energética con Trinidad y Tobago, ante la adhesión de la nación caribeña a un plan de agresión promovido por el Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela.
“He aprobado la medida cautelar de suspensión inmediata de todos los efectos del acuerdo energético y de todo lo convenido de esa materia. Es una medida cautelar a la cual tengo potestad como Presidente y he aprobado y he firmado. Suspendido todo”, anunció durante el programa N.° 95 de “Con Maduro+”.
Indicó que esta medida responde a la propuesta realizada por la directiva del Ministerio de Hidrocarburos y de PDVSA de denunciar el Acuerdo Marco de Cooperación Energética, firmado en 2015 por ambas naciones.
“El acuerdo energético que firmamos con mucha ilusión hace años para el desarrollo de los bloques de gas compartido que tiene Venezuela. Trinidad y Tobago agotó toda la reserva de gas, se quedó sin gas y nosotros, en una muestra bolivariana de hermandad y solidaridad habíamos mantenido este acuerdo”, recordó el presidente Maduro.
En este contexto, criticó la postura de la primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, a quien denunció por querer convertir a su país en un «portaviones del imperio estadounidense contra Venezuela y Suramérica».
El Jefe de Estado además informó que la decisión de suspender los acuerdos de cooperación energética con Trinidad y Tobago será consultada ante el Consejo de Estado, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional.
“Para recibir las recomendaciones como Jefe de Estado y tomar una medida estructural muy pronto en esta materia. Así que, se aprueba la medida cautelar; suspendido todo y se estudia la medida estructural que iría a mayor profundidad en esta materia”, puntualizó.
El Acuerdo Marco de Cooperación Energética fue suscrito entre ambos países en 2015 con una vigencia de 10 años, y fue renovado automáticamente en febrero de 2025 por cinco años más. Este convenio amplio en materia de cooperación energética contemplaba el tratamiento de yacimientos conjuntos de gas, el desarrollo de infraestructura, la ejecución de proyectos de hidrocarburos y la monetización de recursos energéticos compartidos.


