Saltar al contenido
La UVH apunta a la formación de profesionales que impulsarán el desarrollo energético de Venezuela

La UVH apunta a la formación de profesionales que impulsarán el desarrollo energético de Venezuela

    Caracas, 26 de noviembre de 2025.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República y ministra del Poder Popular para Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, durante el acto de salutación de los 221 estudiantes que integran la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH), donde participaron autoridades gubernamentales, profesores, investigadores y expertos petroleros, expresó a los jóvenes que se forman en esta casa de estudios que serán los guardianes y guardianas de nuestra política petrolera y riqueza porque sostendrán la recuperación y aportarán en el avance del sector energético.

    En este sentido, llamó a la consciencia de las nuevas generaciones que se están formando en la UVH, destacando que “ustedes tienen que conocer la historia bien para saber que ustedes van a ser los guardianes y las guardianas del futuro de nuestra política petrolera. Les toca a ustedes la defensa. Porque a nosotros, en este afán de defender nuestros recursos, defender nuestra historia, defender nuestra ideología bolivariana, no nos van a derrotar”.

    De esta manera, la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos a través de sus palabras se paseó por la historia petrolera de Venezuela, remontándose al año 1829, cuando el Libertador Simón Bolívar dictó el Decreto de Minas, donde manifestó que estos recursos naturales pertenecían a la República, y su evolución hasta la actualidad con el propósito de visibilizar el compromiso del Gobierno Bolivariano con una educación integral alineada con las necesidades productivas, sociales y ambientales del país para impulsar el Motor Hidrocarburos eje de la Agenda Económica Bolivariana del país.

    Indicó la importancia que reviste cada una de las carreras que se imparten en esta casa de estudio para la formación de profesionales que son fundamentales para el crecimiento y evolución económica del país.

    Resaltó las cinco carreras que únicamente se imparten en esta casa de estudios, tales como: Gestión Integral de Pozo de Hidrocarburos, Geofísica, Yacimiento de Hidrocarburo, Petroquímica y Producción y Procesamiento de Gas, resaltando la relevancia de esta última, porque Venezuela se prepara para exportar su primera molécula de gas a Colombia como un logro significativo del Gobierno Bolivariano.

    Durante su discurso, la ministra también destacó que Venezuela apuesta a la construcción de un nuevo mundo con una visión antihegemónica y antiimperialista. “Ustedes lo tienen que tener muy claro, porque ustedes son el país que tiene el 19% de las reservas petroleras del planeta”.

    Expresó que el “futuro de ustedes es tomar esa espada de nuestro Libertador que enarboló en Carabobo. (…) Ustedes tomarán esa espada para defender los recursos energéticos de nuestro país”.

    Finalmente, compartió la importancia de proteger la soberanía nacional, dado que “Estados Unidos siempre ha tenido en su objetivo estratégico tomar las reservas energéticas de Venezuela”, por ello, remarcó que “el camino no es enviar barcos, el camino es la ley internacional”, enviando un mensaje de cooperación ante las acciones violentas y de injerencia que han buscado atacar al país recientemente.

    Estos avances académicos y sociales remarcados por la vicepresidenta Rodríguez forman parte de la política del presidente Hugo Chávez, quien en 2009 buscó fomentar la educación en el área energética y desarrollada por el mandatario nacional, Nicolás Maduro. La UVH es uno de los pilares de la Misión Alma Mater que busca preparar a los profesionales que impulsarán el desarrollo petrolero de Venezuela en defensa de los recursos naturales y la soberanía nacional.